Y el Pritzker es para… Jean Nouvel!

Este reconocimiento llamado Pritzker, creado por la Hyatt Fundation para la promoción y difusión de la arquitectura contemporánea, cada año genera especulaciones más y más altas. Se está convirtiendo rápidamente en un trofeo muy codiciado por los profesionales de la arquitectura porque, más allá del valor que le otorga a toda una vida de trabajo y dedicación, le designa al premiado una especie de sello de garantía de clase mundial que lo avala como uno de los pocos elegidos capaces de resolver toda clase de proyectos recibidos. Es otra de estas consecuencias del llamado star system, el fenómeno mediático que prioriza la fama por encima de la capacidad. No es de esperarse que ya comience a ser llamado «el oscar de la arquitectura»…

Dejando de lado la parafernalia alrededor del premio, este año el reconocimiento se va a Francia, a las manos de Jean Nouvel. El arquitecto, que ha generado más de 200 proyectos en su trayectoria, se dio a conocer con el famoso Instituto del Mundo Árabe, de París en 1987, y no ha parado desde entonces. En la arquitectura perteneciente a las dos últimas décadas del siglo pasado, las tendencias eran mucho más claras: los arquitectos deconstructivistas (más formales), y los arquitectos high-tech (más funcionales). Jean Nouvel no pertenecía a ninguno de ellos, ese es su más grande mérito.

               Jean Nouvel, periodistadigital.com

No se necesita realizar una investigación exhaustiva para concluir que Nouvel busca adaptar sus proyectos a un contexto específico, para después hacer una integración racional de algunas de las infinitas aplicaciones tecnológicas a ellos. De ahí que le definan como arquitecto con un estilo ecléctico, que no busca resolver cuestiones de usabilidad o formular paradigmas científicos o utópicos de la arquitectura. La cuestión trataba, primordialmente, de que el edificio mostrara una sensibilidad lo más parecido a la humana, que respondiera al entorno y se le apreciara por su personalidad.

Así era hasta hace unos años, cuando se desvirtua y dada la libertad de los proyectos (y naturalmente, de la cantidad de dinero), comienza a traicionarse a sí mismo y le da por aislar al conjunto del objeto. Muchos aún no aceptan del todo esta tendencia que alcanzó, según dicen, un nivel ridículo con la famosa Torre Agbar, en Barcelona, España, la cual sigue siendo tema de numerosos debates. Nouvel actualmente tiene 62 años de edad y, según los críticos, el tiempo suficiente para seguir proponiendo obras que complazcan al alma y la conduzcan a un mejor nivel de espiritualidad.

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta to “Y el Pritzker es para… Jean Nouvel!”

  1. LuisC Says:

    Hola!, tenemos algunos escritos paralelos… x cierto muy bueno tu blog…

    http://luischerrera.blogspot.com/2008/04/el-incmodo-premio-pritzker.html

Deja un comentario