Piensa en una obra arquitectónica que se encuentre en la Comarca Lagunera. Definiremos como obra arquitectónica la construcción que refleja, a través de sus materiales y técnicas constructivas aplicadas correctamente, alguna clase de idea, valor o pensamiento de cualquier tipo (individual, político, social, cultural), que contenga una importancia determinada para la región y que haya influido de cierta manera en el entorno en el que se ubica.
Bien, cualquier construcción seleccionada deberá ajustarse, en teoría, a alguna de las siguientes cinco hipótesis sobre los arquitectos en La Laguna:
1. Ninguna de las obras consideradas arquitectónicas en la Comarca Lagunera fue concebida por un arquitecto lagunero.
2. Los arquitectos laguneros que exceptúan la anterior hipótesis son Carlos Gómez Palacio, Salvador Pruneda, Juan Manuel Ruiz Esparza, Gustavo de la Vega y Enrique Arroyo.
3. Los arquitectos Eduardo Aguirre Moreno y Antonio Méndez Vigatá no entran en la anterior hipótesis porque una sóla obra arquitectónica de importancia no es suficiente para definir el profesionalismo de un arquitecto. En la música, por ejemplo, este fenómeno se conocería como “one-hit wonder“, o “maravilla de un sólo éxito”.
4. Las tres anteriores hipótesis indican que, a poco más de cien años del origen de la Comarca Lagunera, sólo cinco arquitectos locales han comprendido la finalidad de la arquitectura y han hecho lo posible por aplicarla a la región. ¿Dónde está el resto?
5. De la anterior hipótesis se desprende una con la misma importancia: desde la apertura de la primera escuela de arquitectura en La Laguna, sólo dos arquitectos han comprendido la verdadera finalidad de la arquitectura y han hecho lo posible por aplicarla a la región. ¡¿Dónde está el resto?!
Las anteriores hipótesis son el resultado de un muy breve recuento en la escena local de arquitectura, luego de haber leído un artículo del weblog chileno Plataforma Arquitectura, en la que someten a juicio la relevancia de los arquitectos. Sorprendentemente, el 43 % de los votantes considera que los arquitectos no son necesarios, y el 23 % cree que nunca lo han sido. Al analizar un poco la situación de la arquitectura en la Comarca Lagunera, parece que las respuestas no son muy diferentes.
Aclaro que una hipótesis es una conjetura previa a la que se llega por medio de una observación de algún fenómeno. Luego de formularse, se le estudia o analiza con profundidad y al final, se llega a una conclusión que la valide o la deseche. Es decir, que ninguna de las 5 hipótesis anteriores debe tomarse como verdadera porque sólo son razonamientos y no juicios. Tal vez haya un lector que quiera tomar el asunto seriamente e investigar para una exposición, tesis o publicación; me encantaría hacerlo pero no dispongo del tiempo o recursos necesarios, así que ahí está el reto que pondría a prueba la relevancia de los arquitectos laguneros.
Etiquetas: arquitectos, arquitectos laguneros, arquitectura, comarca lagunera, laguna
Mayo 31, 2008 a las 4:27 pm |
¿Qué onda? Excluyes entre otros a Marco Antonio Rodríguez Hansik, Otto Schott, Mario Talamás y a Rubén Gonález Montaña que han hecho y siguen haciendo obra muy interesante. En cuanto al arquitecto Méndez Vigatá, el Colegio Cervantes no es la únca obra de relevancia que ha hecho en Torreón, le conozco también la tienda de Graphimart sobre la Abasolo y por lo menos tres casas que están muy padres (una en Las Isabeles, una en Rincón la Rosita y otra en el Campestre Rosita) además de la Galería que está al lado del Teatro Martínez (es díficl creer que es una remodelación del espantoso anexo que estaba antes pues parece un proyecto totalmente nuevo) y me imagino que debe tener más obra por ahí, así que no se puede realmente hablar de que sea un arquitecto con one-hit wonder… Y de hecho pienso que el Cervantes, el cual tuve la oportunidad de visitar cuando estudiaba arquitectura, es el mejor proyecto que se ha construído en Torreón en las últimas décadas y justifica ampliamente el profesionalismo y talento de su autor. Si lo visitas te dará cuenta de que es un proyecto muy grande que contiene por lo menos cuatro edificios de más de 2000 metros cada uno. Me parece fascinante como lo resolvió por la manera en que se relaciona con la ciudad, el manejo de la escala y el uso de materiales locales.
Ahora en cuanto a Pruneda… Me dió clases en la Ibero ¿Realmente crees que sus casas en San Isidro son proyectos arquitecónicos verdaderamente respetables…?
ERR
Junio 1, 2008 a las 2:43 pm |
Creo que también faltarón en la lista los arquitectos Gómez Robleda y Guillermo Sandoval.
Estoy de acuerdo con el comentario de Edmundo sobre Méndez Vigatá pues es un arquitecto que ha demostrado de sobra su profesionalismo, además de que es un excelente maestro; esto lo digo de primera mano, pues me dió clases de historia de la arquitectura y de diseño arquitectónico y pienso que fue el mejor que tuve durante mis estudios profesionales. Por otro lado, para mi fue revelador que en un número de la revista Players que se publicó hace poco en el que se entrevistarón a varios arquitectos de la región, la mayoría coincidieron en afirmar que el mejor edificio de Torreón es el Colegio Cervantes que es obra de Méndez Vigatá. No es frecuente que los arquitectos reconozcamos el trabajo de otro, pero en esa rara ocasión pasó.
En cuanto a los que hemos egresado de las universidades de aquí, creo que la mayoría estamos tratando de ganarnos la vida haciendo algo relacionado con la profesión, pero la verdad es que nuestros clientes son bastante ignorantes y se dejan guiar por la moda y no aceptán nuestras propuestas sin modificarlas en mayor o menor grado. Es decir es raro que tengamos la libertad para hacer lo que realmente pensamos que es mejor y esto afecta la calidad de nuestros proyectos.
Por tu escrito pienso que todavía no ejerces la profesión, cuando lo hagas te darás cuenta de que los clientes no son pasivos y que tienen sus propias ideas y que por lo general están buscando alguien que simplemente las transmita al papel, o peor aún, te piden que repitas algo que habías hecho antes para otro cliente y otras circunstancias.
Llevé clases con Ruiz Esparza y la verdad no le conozco nada que me haya impresionado ¿Por qué no me mencionas algunos de los edificios relevantes de él, para ir a verlos?
Creo que es injusto proponer hipótesis, elaborar teorías y tratar de cuestionar lo que se hace cuando aún no se practica la profesión. En mi caso, que creo que es el de muchos, he estado luchando por trabajar en de la mejor manera en ella, pero desde que salí he acabado haciendo proyecto pequeños, aplicando acabados y colocando pisos. Si queremos que haya mejores edificios en nuetra egión, debemos esperar a que la sociedad, es decir nuestros clientes maduren los suficiente y adquieran la cultura que se necesita para apreciar la buena arquitectura. Como dije antes, el hecho es que lo que hacemos es arquitetura de moda o peor aún de revista. Llegá el cliente y te enseña una revista para que hagas algo que se parezca. Ayer estaban de moda las molduras de Alberto Arriaga y de Pascual Hernández, hoy el “minimalismo”, mañana quién sabe, pero igual puede ser algo espantoso y lo más triste es que acabaremos haciendolo por el simple hecho de ganarnos el pan de cada día.
¡Santos campeón!
Junio 5, 2008 a las 3:19 pm |
José:
Cómo es posible que no conozcas una obras relevante de Ruiz Esparza? El contruyó Paulitos, donde muchos tuvimos nuestras primeras experiencias… ¿A poco no es un lugar impresionante?
Agosto 14, 2008 a las 9:19 pm |
jA JA
Noviembre 12, 2008 a las 7:06 pm |
Totalmente ajeno a la situación de la arquitectura local de Torreón, me atrevo a felicitar al autor del blog. Mas allá de la validez de lo comentado, me parece estupendo que se haga crítica. Si no se hace crítica desde que se estudia ¿entonces cuando? ¿cuando ya hayas colocado pisos?
No encuentro ninguna razón para quitarle a alguien el derecho a pegarle a los gigantes consagrados, y mucho menos si el que pega es un pequeño. La conversación no tenía nada que ver con los problemas naturales de la profesión, un poco de orden. Por otra parte, si hay una desconexión entre los parametros estéticos del arquitecto y los de la población, es precisamente porque nadie critica, nadie discute, en fin que todos nos quedamos callados y aceptamos lo que viene de los medios, incluidos los academicos. Saludos pues
Noviembre 19, 2008 a las 6:42 am |
Cuando se afirma con tal corta pisa, se debe de conocer la historia de la comarca lagunera, y ésta se plasma como feaciente testimonio en su arquitectura y en ella vives y sufres los errores o aciertos de su diseñador y del constructor. Por lo que si ensalsa a Gustavo o Enrique, en sus obras vivelas para en un futuro cercano las analisemos conjuntamente, para que puedas apliar tu mundo de la arquitectura regional. En cuanto a El tío alias de Manuel Ruiz de Esparza, Las construcciones de mayor relevancia realisadas por el técnico en construcción, mal llamado Ing. Colores, son diseño del Tío. Por lo que toca a Carlos Gómez Palacio, y Salvador Pruneda, hay que destacar al Arquitecto Jerónimo Gómez Robleda, ante el como decian los antiguos hay que quitarse el sombrero. Por lo visto y leido de los comentarios el desconocimiento es mayor al no conocer y enunciar arquitectos como Otto Schot, Carlos Torres Ortega y sobre todo al arquitecto CARLOS BURCIAGA MEDINA, inventor del piso de pedacería de marmol, inovador en el sistema constructivo de losa aligerada con tabique de barro cocido, invento del arquitecto FRANCISCO MONTERO Y LOPEZ,(1951, FECHA DE SU CREACIÓN), diseño del Colegio Americano en Torreón Jardín, diseño de la Facultad de La Escuela Contaduria y Administración (FECA), constructor de la cuarta estación de ferrrocarriles de pasajeros en Torreón, Modificación de la Iglesia de Guadalupe en Torreón, Colegio Isabel La Catolica(Modificado Y Ampliado), Colegio Josefino (Modificado y Ampliado), Colegio Villa de Matel (Ampliado) y podemos seguir enunciando más obra de impacto y referencia como hitos de la comarca, disolusión de la LICA para conformar el Colegio de Arquitectos de la Laguna en 1964(Hoy Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera), promotor y fundador de la federación de Colegios de México(HOY FCARM), ARQUITECTO DEL AÑO EN 1987, nombramiento de la Federación de Colegios de Arquitectos. Y así como el se me escapan dos que tres más y otros más que prefiero no enunciar, que mesquino mas así es la vida, y mas no va acentuado.
Noviembre 26, 2008 a las 8:01 pm |
Creo que quien escribe este blog es interesante, en uno de sus otros artículos le pregunte por su trayectoria, pues pienso que daría más validez a sus comentarios… aún sin saber nada de él (o ella) me parece que tiene ideas interesantes . En el caso de este artículo no me parece que José haya escrito algo incorrecto o irrespetuoso y pienso que teien el derecho de escribir lo que quiera… ¿Qué no se vale criticar al crítico? Tú a tú vez, con el propósito de “defender” al autor del blog estás tratando de inhibir que los otros reaccionen a su artículo. Creo que el autor tiene la capacidad de replicar y defenderse a si mismo. Así que creo que es valido que una vez que un artículo esté en línea conservemos el derecho de opinar lo que queramos.
Por cierto quedo dejar en claro que no estoy de acuerdo con la descalificación que hace el autor del blog de los arquitectos Aguirre y Méndez en el punto 3, pues si no los quería considerar, lo único que tenía que hacer era no mencionarlos. ¿’O no? Pero creo que tiene todo el derecho de decir y publicar lo que le plazca, al igual que nosotros tenemos el derecho de reaccionar a lo que él expresé.
Diciembre 18, 2008 a las 10:51 pm |
En vista de que mi último comentario no fue publicado me permito ampliarlo…. y reafirmar que pienso que quien escribe este blog es interesante.
En uno de sus otros artículos le pregunté sobre su trayectoria, pues pienso que el saber un poco más de ella daría más validez a sus comentarios… aún sin saber nada de él (o ella) me parece que tiene ideas que vale la pena examinar .
En el caso de este artículo no me parece que José haya escrito algo incorrecto o irrespetuoso y pienso que tiene el derecho de escribir lo que quiera… ¿Qué no se vale criticar al crítico? Juan Manuel a sú vez, con el propósito de “defender” al autor del blog, trata de inhibir que los otros reaccionen al artículo . Creo que el autor ha demostrado ampliamente que tiene la capacidad de replicar y defenderse a si mismo.
Por otro lado pienso que es valido que una vez que un artículo está en línea, los que lo leemos tengamos el derecho de opinar lo que queramos.
Por cierto, quiero dejar en claro que no estoy de acuerdo con el punto 3, y me parece injustificada la descalificación que hace el autor del blog de los arquitectos Aguirre (del cual sólo conozco su intervención en el Museo Arocena ) y de Méndez Vigatá (de quien la revista Arquine de inivierno de 2008 ha publicado una crítica de su proyecto del Colegio Cervantes), pues si no los quería considerar, lo único que tenía que hacer era no mencionarlos. ¿O no?
Pero creo en fín pieso que el autor del blog tiene todo el derecho de decir y publicar lo que le plazca, al igual que nosotros tenemos el derecho de reaccionar a lo que él exprese y a las ideas que plantée cualquiera en internet.
Diciembre 22, 2008 a las 2:32 am |
Carlos:
Una vez más demuestras tu agresividad, desvergüenza e ignorancia y el por qué fuiste corrido del Colegio de Arquitectos. Para tu información, Comarca Lagunera por ser nombre propio se inicia su escritura con mayúsculas, Schott se escribe con doble t, fehaciente se escribe con h, ensalza se escribe con z, vívelas se acentúa en la i, analicemos se escribe con c, realizadas se escribe con z, decían al igual que leído va acentuado en la i, mármol se acentúa en la a, innovador lleva doble n, contaduría lleva acento en la i, ferrocarriles no lleva triple r, católica se acentúa en la o, disolución lleva una c y mezquino se escribe con z y eso sin contar los errores de dedo y de uso del idioma que plagan a tu escrito. Te envío este mensaje para que la próxima vez tengas un poco más de pudor no sólo cuando tengas el descaro de dar lecciones de ortografía, sino también cuando te atrevas a promover a tu propio padre, que por cierto ha tenido una respetable carrera como arquitecto y constructor, en el mismo nivel de un Gómez Robleda, de un “Carolo” Gómez Palacio o de un Otto Schott. He pedido que suban este mensaje de manera anónima pues ya no tengo la edad ni la paciencia, ni el tiempo para que me hagas un infierno con tus habituales necedades.
Marzo 6, 2009 a las 6:27 am |
Que bueno que pones atención a la ortografía, te falto correguir el estilo y la sintásis, y parece ser que tu edad es una excusa torpe, tal vez por igualdad de circustancia y no fuí corrido del colegio ya que la asamblea determino lo contrarior y es el maximo poder del colegio, ya que tu ignorancia se denota ante tu desconocimiento y tu agresividad y cobardía ante un anónimo. Y que permitan utilizar éste para connotar tu desasociego ya que la determinación de un grupo de ” Arquitectos”, que en mucho dega que desear en su que hacer moral y ético como tu comprenderas, desgasta el historial del que hacer del espacio arquitectónico que se pretende marcar como un ensayo en este buen espacio que tuvo a bien generar Arquolag y el cual es nutrido de buenos y malos analisis, que bienen a enriquecer la propia historia de nuestra región. En mucho agradecere la corrección de ortografía por tu parte a este comentario ya que en cuestion cronológica e histórica tu valorización arquitectónica es nula, por ello agradeceré que aún cuanto quieras demoler mi participación en este espacio lo realices también con aportación analítica, arquitectónicamente. Una disculpa al lector de este espacio si mi acentuación de que mas no se acentuaba por ser un sustituto de “pero” “mas sin embargo”. Y de los errores imperdonables de que hace la demarcación de los nombres personales mil disculpas por ello, ya que es una parte acertada del anonimo. Y que pena que el autor del anónimo no tenga el mismo historial de mi PADRE al que enuncio como mejor ARQUITECTO de la Comarca Lagunera, no por ser nombrado Arquitecto del Año por la FECARM, fundador del Colegio de Arquitectos, aún cuando lo cuestiones sin sustento, gran precurso del que hacer en la laguna, fundador de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana en conjunto con compañeros de pupítre de la Academia de San Carlos, no por recibir el reconocimiento “ANCLA” del Municipio de Gómez Palacio, o el Reconocimiento Ciudadano “Santiago Lavin Cuadra” o por tener obra públicada en diferentes revistas especializadas, o por haberle solicitado el ARQ Jerónimo Gómez Robleda la construcción de su Casa, o por ponerte en tu sitio en más de una ocación, o por ser en muchas cosas primero en esta región, lo acevero porque otros arquitectos así lo reconocen. Si mi impetu, apasionamiento, y sobre todo mis errores de ortografía, sintásis y estilo te molestan no solo a ti sino también a tus vasayos, aún cuando solo resaltas los primeros, deseo que puedas sobreponerte a ello, para que el análisis y la argumentación de los hechos constructivos enriquezcan a tu servidor y a los demás lectores.
en mucho agradecere a este espacio la publicación del mismo, ya que su servidor no utiliza mascara alguna y si soy rudo, solo lo soy en el cuadrilatero que crean individuos de poco valor ÉTICO.
Mayo 3, 2009 a las 1:41 pm |
Que alentador recibir noticias del IMPERIO, ya que mi ignorancia y desconocimiento es tan GRANDE, mi curiosidad los supera; Ni que decir del tiempo o lenguaje; Solo el DESEO de este raro juego; Alabanza en boca propia es vituperio.
Los comentarios podrian estar apoyados graficamente y permitirnos aun mas.